4 tendencias que están impactando al sector de la construcción

Posted by Staff Enkontrol on 15/01/2019 08:00:00 AM

Una de las grandes características que posee el sector de la construcción es su enorme capacidad de reinventarse. Por esto mismo, es importante seguir el ritmo de su evolución y conocer qué cambios están previstos dentro de esta gran industria para este próximo 2019.

 

Tendencias en la construcción para el 2019

Grandes tendencias son las que están llamando a la puerta de esta industria. Aun cuando su impacto ya se comenzó a vislumbrar desde el 2018, se están sumando nuevos y modernos sistemas de administración, materiales multifuncionales y tecnología disruptiva.

Conoce a continuación las tendencias futuras en el sector de la construcción, que sin duda abrirán paso a edificaciones mucho más seguras y rentables.

 

Tendencias con enfoque tecnológico

Software para la gestión y administración

La tecnología CAD podría verse reemplazada por el uso de una nueva tecnología mejor conocida como Modelado de Información en Construcción (o BIM por Building Information Modeling). Ésta, otorgará grandes posibilidades durante la ejecución de un proyecto y a lo largo del mantenimiento de una edificación. 

Asimismo, se vislumbran nuevos sistemas de administración para optimizar los recursos y agilizar el trabajo de todas las partes involucradas; beneficiando especialmente a los gerentes de construcción. 

Aplicaciones móviles

Con la finalidad de reducir costos y ahorrar tiempo, estas nuevas aplicaciones móviles tienen la función de compartir información en tiempo real. A través de ellas no solo se incrementa la confiabilidad entre equipos de trabajo, sino que además provee a los miembros respuestas inmediatas. Esto, se traduce en entregas optimizadas y en un mejor control de calidad de los proyectos.

Impresión 3D y 5D

De acuerdo con datos presentados por el Foro Económico Mundial, se afirma que para el año 2025 una cuarta parte de los edificios en Dubái serán realizados por medio de la impresión 3D, por lo que salta a la vista que esta tendencia cambiará los modelos arquitectónicos actuales. Como mencionado en el punto anterior, la tecnología BIM se convertirá en un estándar, brindando mejores visualizaciones de la construcción y una aplicación más precisa de esta forma de impresión.

Además, la impresión 3D facilitará el modelaje para la ingeniería estructural, y los sistemas mecánicos, eléctricos y de plomería. Sin mencionar que este tipo de trabajos ayudarán a detectar posibles problemáticas antes de surgir in situ.

En cuanto a la impresión 5D, lo que se busca es adoptar este método en las primeras etapas del diseño para determinar cómo este impacta en costos, tiempo o capacidad constructiva. Además, adoptar la impresión 5D tiene la ventaja de permitir a todas las partes involucradas tomar decisiones mucho más informadas.

Drones

Si bien un dron no es una herramienta nueva, su aplicación sí lo es para este sector. Esto se debe a que facilitará la planificación, promoción y comercialización de nuevos proyectos al fusionarse con técnicas de realidad virtual y modelaje 3D. 

Esta tecnología permitirá un mejor seguimiento de un proyecto constructivo e incluso tener mayor accesibilidad a aquellas tareas de difícil acceso como la inspección de las obras de gran altura o la detección de defectos de construcción. Su capacidad de registrar fotográficamente o mediante vídeo las áreas elevadas, a una corta distancia, ofrece un margen de control efectivo. 

Robots

Los robots han llegado también al sector de la construcción para automatizar aquellas tareas que implican trabajos manuales repetitivos. Incluso, ya existe un prototipo llamado SAM, Semi-Automatated Mason, el cual trabaja a una velocidad seis veces más rápida que un obrero regular.

Contar con un robot al que se le pueda instalar un plano, podría también facilitar la identificación de riesgos y errores al llevar a cabo revisiones más exhaustivas y acertadas. 

 

Tendencias con enfoque ecológico

Paneles solares

Cada vez son más las empresas de construcción que buscan incorporar a sus procesos aquellos análisis que midan la eficiencia energética desde la planeación y el diseño de una edificación.

Asimismo, la implementación de paneles de luz solar será una tendencia latente con el fin de respetar el medio ambiente y fomentar la sostenibilidad de los proyectos por mayor cantidad de años. 

Materiales sostenibles

Es innegable la importancia de considerar a los materiales de construcción sostenibles al momento de idear un modelo de construcción. De hecho, de acuerdo con Construmática, un portal español de arquitectura, ingeniería y construcción, el 40% de los materiales empleados en la Unión Europea está destinado a la construcción y mantenimiento de edificios sostenibles.

Se consideran materiales de construcción sostenibles a aquellos que son duraderos y que necesitan escaso mantenimiento, que puedan reutilizarse, reciclarse o recuperarse.

 

Tendencias tecnológicas con enfoque en seguridad 

Un asunto latente en esta industria sin duda ha sido el tema de la seguridad. En el 2019, y conforme la tecnología avanza, se busca que los trabajadores se alejen cada vez más de aquellas tareas que ponen en riesgo su vida y su salud.

Actualmente, la realidad virtual capacita a los trabajadores oportunamente antes de pasar a la utilización de equipos peligrosos. Asimismo, este tipo de simuladores brinda la ventaja de poder realizar inspecciones y auditorías sin tener que estar físicamente en un lugar, evitando en gran medida los percances.

 

Tendencias con enfoque en nuevos productos

Materiales multifuncionales

La nanotecnología, nanociencia y la industria química han tenido un alto impacto en la elaboración de nuevos productos constructivos. Esto, debido a que ofrecen ventajas muy diversas en comparación de aquellos materiales denominados como tradicionales.

Estos nuevos materiales, entre los que se encuentran el hormigón permeable, el hormigón autocurado o el bioconcreto aerogel, al ser multifuncionales, ofrecen beneficios innovadores que ayudan tanto a agilizar los tiempos de uso como a reforzar los sistemas de seguridad.  Por ejemplo, existen materiales que tienen la capacidad de enviar alertas en caso de fisura durante un sismo. Asimismo, pueden auto limpiarse o ser conductores de electricidad de forma segura.

 

Como verás, estas tecnologías ofrecen un sin fin de beneficios dentro la industria de la construcción. Por lo que ahora más que nunca será importante que las conozcas a detalle y analices aquellas tendencias que le pueden ofrecer grandes beneficios a tu negocio, ya que, sin duda, podrían convertirse en una nueva ventaja competitiva a lo largo del 2019.

Suscríbete