5 acciones clave para evitar la resistencia al cambio al implementar un ERP

Posted by Staff Enkontrol on 5/03/2019 01:34:39 PM

La implementación de un ERP implica adaptar los procesos actuales de la empresa de construcción hacia el sistema, modificando una gran cantidad de procesos y provocando un cambio organizacional, dicha integración al entorno de nuevas formas de trabajo y de un software de gestión pueden ocasionar incertidumbre en el personal y genera la resistencia al cambio.

De acuerdo con Lester Coch y John R.P. French, Jr., en su libro Overcoming Resistance to Change; de no manejarse correctamente, estudios han demostrado que la tasa de productividad puede bajar hasta alcanzar 66% de la producción original, y puede presentarse hasta un 17% de renuncias dentro de los primeros 40 días posteriores a la implementación. 

 La raíz de la resistencia al cambio

 Una y otra vez, numerosos estudios han demostrado que la resistencia al cambio no es provocada por un cambio en el aspecto técnico (el cambio en sí), sino el cambio social que éste trae consigo. Los expertos de desarrollo organizacional, Harriet O. Ronken y Paul R. Laurence, en su artículo publicado para el Harvard Business Review, explican que la resistencia por parte del equipo operativo viene del miedo a lo desconocido, a las nuevas tecnologías, a que cambien las relaciones laborales del empleado, y su posición dentro de la empresa, incluyendo el miedo a perder su trabajo.

 Por lo que, de no manejarse correctamente, un empleado podría pensar que la implementación de un ERP viene de una percepción del equipo directivo de que no están haciendo bien su trabajo, o de que no son tan productivos como ellos pensaban.

Y aunque las necesidades de una empresa de construcción impulsan el uso de los sistemas de gestión como el ERP, el recurso humano será un factor clave para determinar su éxito o fracaso, luego de superar la resistencia al cambio.

Factores clave para mitigar la resistencia al cambio

1. Implementación

 Aunque al interior de la empresa se cuente con los recursos materiales, humanos, y los conocimientos suficientes para afrontar el reto, la inversión en una implementación por personal externo logra generar la dinámica necesaria para el cambio institucional y el uso del sistema en el día a día en toda la empresa en el menor tiempo.

 Así mismo, al elegir un proveedor especializado en la implementación de un ERP para construcción y con experiencia en la contención de crisis ocasionadas por los cambios operativos, proporcionará el apoyo requerido para el éxito del proyecto.

2. Apoyo de la Dirección

Un error, que en ocasiones se comete en las empresas de construcción durante la implementación de un ERP, es considerarlo como un proyecto de sistemas. Sin embargo, el éxito del proyecto depende del liderazgo, compromiso y participación de la alta dirección.

 

 3. Comunicación

El equipo directivo deberá comunicar que la implementación del ERP es un proyecto de Dirección y deberán apoyarlo como tal. Así mismo, todos los aspectos relevantes del proyecto en todas las áreas, definiendo los compromisos de cada uno y se deberá informar del alcance del proyecto.

Es importante, comunicar claramente que la implementación de un sistema ERP, lejos de ser una amenaza, será un apoyo adicional para realizar de forma más eficiente sus actividades, disminuyendo errores, eliminado retrabajos e incrementando sus resultados.

4. Planificación

Tener definidos la metodología y los pasos a seguir en la implementación de un ERP para construcción es la base para una efectiva gestión del cambio. Esto incluye, la definición conjunta y clara del alcance del proyecto, así como los tiempos establecidos para cumplirlos.

 Los líderes clave de cada área deben seleccionarse y motivarse, para generar confianza entre sus compañeros durante la implementación y fomentar la colaboración de todos los equipos de trabajo.

5. Capacitación

 Establecer en conjunto con el proveedor un plan de capacitación a líderes de proyecto y equipos de trabajo interno para la permanencia del conocimiento en la empresa.

 Capacitación a cada Director y Gerente sobre los nuevos indicadores para el control de la empresa y toma de decisiones, simultáneamente con un plan de capacitación para todo el personal administrativo y en obra, durante un ciclo completo de la operación, evitando perder algún detalle y asegurando un mejor entendimiento de los cambios de procesos.

 

¿Quieres conocer más sobre cómo mitigar la resistencia al cambio?, Consulta a un asesor:

Recibe una Asesoría Gratuita

Suscríbete