Cómo optimizar recursos y controlar procesos en proyectos de construcción

Posted by Staff Enkontrol on 22/01/2019 12:00:00 PM

Dos factores influyen en gran medida en la optimización del proceso de administración de recursos de un proyecto de construcción son: la integración de la información y su visibilidad para la toma de decisiones oportunas, lo cual trasciende en ahorros de tiempo y dinero.

Un proyecto de construcción requiere involucrar a todas las diferentes áreas operativas de la empresa, en cada una de las etapas del proyecto: desde su planeación, durante su ejecución y seguimiento, hasta su finalización.

Con la implementación de un ERP especializado en el control de proyectos de construcción se obtiene información unificada de todas estas etapas, ya que concentran en una sola plataforma los datos actualizados surgidos de las distintas áreas y los pone a disposición de la empresa en tiempo real, apoyando el avance de los proyectos y su entrega en tiempo y costo.

Como parte de la planificación al inicio del proceso, las tareas son:

  • Diseño conceptual
  • Proforma preliminar
  • Autorizaciones y aspectos legales
  • Opciones de financiamiento
  • Definición del alcance de proyecto
  • Evaluación de licencias
  • Evaluación tecnológica

En cuanto a la ejecución del proyecto, se deben tomar en cuenta las siguientes actividades:

  1. Selección de proveedores y contratistas. Contar con información histórica para la invitación a participar en el proyecto.
  2. Abastecimiento de materiales. Logística para la solicitud y entrega de materiales en campo.
  3. Registro del avance físico. Monitoreo del avance físico periódico.
  4. Estimaciones al contratista. Registro del avance de los contratistas para su pago, controlando amortizaciones y retención de fondo de garantía.
  5. Control de calidad de la ejecución de la obra. Revisiones de calidad del avance.
  6. Administración de ordenes de cambio. Gestión de los cambios al proyecto.
  7. Estimaciones al cliente. Reconocimiento de avances del cliente para el cobro.
  8. Facturación y cobranza. Control de la entrega de documentos y su respectivo pago.
  9. Control del proyecto. Validación e indicadores para un correcto avance del proyecto.
  10. Monitoreo del margen.

Cada una de las actividades es compleja, tanto por la cantidad de información, como por el reto que supone la integración de los datos para que cada gerente tenga un panorama completo de cada proyecto. La intención de contar con un ERP es facilitar la toma de decisiones y detectar variaciones que puedan afectar la rentabilidad del proyecto con respecto a lo planeado.

Únicamente un ERP especializado en la construcción puede ofrecer soluciones para optimizar el proceso de administración de recursos, utilizando un equipo de consultores expertos que dominen los términos y el lenguaje de la industria para implementar adecuadamente las mejores prácticas en las funcionalidades del sistema, de forma que este, sea capaz de validar, centralizar y unificar los datos procedentes de distintos departamentos, facilitando la rapidez y fluidez de la información para la toma de decisiones, que resulten en ahorros de  tiempo y dinero.

Beneficios de un ERP especializado en construcción  

Entre los beneficios de un ERP especializado en la industria de la construcción, más allá de los anteriormente mencionados, vale la pena destacar los siguientes:

Enriquecer la toma de decisiones

Un ERP especializado apoya para que un proyecto de construcción sea  rentable, ya que brinda a los usuarios la información operativa para la toma de decisiones oportunas en cualquier momento.

Integrar la información operativa de todas las áreas bajo una misma herramienta

Un ERP especializado garantiza de manera natural el registro de los datos de todas las áreas operativas de la organización una sola vez, lo que garantiza que la Dirección pueda tener una visión integral de la organización en cualquier momento y de manera confiable. Al permitir que la captura de la información sea en línea, evita duplicidad y garantiza la validación de la misma, proporcionando congruencia entre las diferentes áreas de la empresa.

Aprovecha la integración de datos y las funcionalidades de un ERP como Enkontrol para agilizar la toma de decisiones, ahorrar costos e impulsar tu competitividad.

 

Suscríbete