Enkontrol líder en sistemas integrales para la construcción

Escrito por: Staff Enkontrol on Oct 30, 2018 9:00:00 AM

 

skyscrapers-1210010_1920

Entrevista realizada a Ing. Otilia Villarreal, Directora Comercial

El mundo de la construcción es complejo y sus múltiples variables representan grandes retos y desafíos,

El mundo de la construcción es complejo y sus múltiples variables por controlar representan grandes retos. Por este motivo, llevar el control de un proyecto de construcción puede ser una tarea titánica si no se cuenta con la supervisión y la información oportuna para tomar las decisiones que vayan encaminadas a lograr su éxito.

A pesar de que existen en el mercado cientos de soluciones tecnológicas, como los ERP, que buscan aumentar la eficiencia y la productividad de las empresas, en México solo existe una solución verdaderamente completa y robusta, especializada en la industria de la construcción, que ha probado por más de 34 años ser experta en las mejores prácticas para contribuir al cambio de la cultura operativa del negocio e impulsar su crecimiento.

En esta entrevista con Otilia Villarreal, Directora Comercial de Enkontrol, nos explica cómo ha sido la evolución de la empresa y cómo a través de sus clientes se ha convertido en líder en sistemas integrales para la construcción.

 

¿Cómo nació Enkontrol? ¿Qué necesidad buscaba solucionar?

 

Iniciamos hace 34 años como un paquete de precios unitarios para el entonces CNIC (hoy CMIC). Conforme conocimos la industria, nos dimos cuenta de que en este tipo empresas era común la falta de cultura orientada al control operativo preventivo y que carecían de un sistema integral que lograra esto y que además, les proporcionara información congruente para la toma de decisiones.

Con esa visión en mente fue como empezamos a desarrollar nuestro ERP partiendo de ese primer paquete de precios unitarios. Actualmente, EnKontrol es una empresa mexicana que desde hace más de 30 años se ha dedicado a solucionar las problemáticas de operación y la necesidad de información oportuna y veraz en la industria de la construcción.

 

¿Qué aporta Enkontrol a las empresas que lo adquieren?

 

Estamos convencidos de que nuestra solución es de gran relevancia en las empresas que lo adquieren, como me dijo un cliente alguna vez: “Mi empresa se divide antes de Enkontrol y después de Enkontrol”.

 Enkontrol ayuda a las empresas a implementar las mejores prácticas de operación de la industria, apoyados en un ERP que asegura mantenerlas, además de controlar la operación. En construcción, es común que las empresas crezcan desordenadamente y sin controlar las variables relevantes de los proyectos, como el margen, los trabajos ejecutados, los almacenes, los flujos, etc., no tienen información congruente y tienen constantes fugas de dinero. Enkontrol apoya para solucionar estas problemáticas, sustentando su crecimiento y mejorando su rentabilidad al optimizar sus recursos.

Logramos un cambio radical, en tan solo cuatro meses aproximadamente, asegurando que tengan el control no solo de sus proyectos, sino de la empresa total. Para lo anterior, contamos con el personal más especializado en construcción y el software de más alcance en la industria.

 

¿Cómo fue la evolución de la empresa?

 

Hemos pasado de ser una empresa local en Monterrey con 30 empleados en los años 90 a ser una empresa internacional con ventas en diferentes países de Latinoamérica, atendiendo a más de 350 clientes, y con oficinas en Monterrey, CdMx, Durango y Bogotá.

Actualmente, Enkontrol tiene 230 colaboradores quienes trabajamos día a día para asegurar cumplir más allá de las expectativas que tenían nuestros clientes cuando adquirieron nuestra solución. Para lograrlo, hemos desarrollado servicios que apoyen a nuestros clientes, no solo a tener un ERP que controle sus procesos, sino a que sus procesos sean los más eficientes, con las mejores prácticas, colaborando en la evolución de su empresa. Aunado a esto, nuestro software ha evolucionado a través del tiempo, desde sus inicios con el uso del pionero lenguaje cobol en los 80 hasta la actualidad donde contamos con una plataforma que integra servicios de nube, inteligencia de negocios, y múltiples bases de datos, donde en conjunto proveen la información a nuestros clientes a cualquier dispositivo en cualquier lugar donde se encuentren.

Hoy tenemos diferentes módulos directivos, desde un Business Intelligence hasta módulos de planeación y monitoreo constante del margen de los proyectos. Dichos módulos están ligados a la operación en tiempo real y permiten, además de información congruente y oportuna, el monitoreo de las variables más relevantes para una toma de decisiones eficaz.

Nuestra herramienta de administración de relaciones con los clientes (CRM), la hemos llevado a servirse de cada uno de los nuevos canales de comunicación existentes para nutrir y dar seguimiento preciso de prospección a los clientes potenciales, esto, con la integración del marketing digital y la nueva tecnología disponible para ello. Por otro lado, el aspecto fiscal es todo un tema, en el cuál también hemos tenido que evolucionar fuertemente. Hoy, nuestro módulo de administración es el más competo de la industria incluyendo de manera integral las disposiciones relativas a reformas fiscales del SAT. Integramos todos los procesos operativos y de control con el cumplimiento de la emisión de CFDI, garantizando que la información de los mismos esté sustentada en los registros de la empresa.  Asimismo, tenemos un portal web para que los proveedores registren sus CFDI de Facturas y Complementos de pago con todas las validaciones requeridas para su asociación automática a las pólizas generadas.

 

¿Cuáles son sus diferenciadores?

 

En Enkontrol, no solo capacitamos en el uso de la herramienta, sino que apoyamos a nuestros clientes en el cambio de cultura operativa orientada a hacer más eficientes sus procesos y a contribuir en el crecimiento y evolución de la empresa.

Implementar un ERP no solo es adquirir la licencia y capacitar a los usuarios. Para lograr una contribución relevante en los clientes hay que analizar la forma de operar de la empresa y sus áreas de oportunidad para poder realmente proponer las mejores prácticas de la industria que se adapten a esa empresa y que generen un impacto positivo en su operación. Nuestra solución, además de capacitar, incluye el apoyo continuo para realizar con éxito la transición del sistema actual al nuevo durante todo un ciclo operativo, de lo contrario, la adquisición de la solución queda en un buen intento o una fallida inversión.

Todo lo anterior, Enkontrol lo puede lograr gracias a lo siguiente: 

  1.  El software, además de tener el mayor alcance en la industria, cumple con todos los controles, lenguaje y mejores prácticas requeridos en nuestro país. Esto solo se puede lograr después de cientos de clientes implementados.
  1. Conocimiento, experiencia y especialización de nuestra gente en la industria de la construcción en México, que se demuestra con varios datos:
  • Más de 33 años sólo en la industria de la construcción.
  • Más de 350 clientes de todos los tamaños y tipos: vivienda, infraestructura, industriales, chicos, medianos, grandes y muy grandes.
  • 18 de las 20 constructoras de vivienda más grandes del país utilizan Enkontrol como su sistema de información.
  • Más de 300 mil casas al año, los más grandes desarrollos de vivienda horizontal, vertical y usos múltiples, así como grandes obras de infraestructura e industriales como la Terminal 2 del Aeropuerto de CdMx y el nuevo aeropuerto de CdMx, autopistas, hospitales, escuelas, el acondicionamiento del autódromo Hermanos Rodríguez para la Fórmula 1, etc., fueron planeados, construidos, administrados y comercializados con Enkontrol.
  • Metodología probada que permite implementar el sistema y generar un cambio de cultura operativa, en muy corto tiempo, aproximadamente cuatro meses en una empresa mediana.
  1. Mas de 300 clientes satisfechos en la industria de la construcción. Nuestro primer cliente, sigue siendo cliente de Enkontrol.

 

Ningún otro ERP en México se acerca a estos datos dentro de la industria de la construcción, ni colabora tan estrechamente con sus clientes en su crecimiento y mejora de su competitividad.

 

¿En tu experiencia, cuáles son los retos operativos que más aquejan a las empresas de la industria de la construcción?

 

Como en cualquier industria, las empresas de la construcción tienen que ser más competitivas y para hacerlo es necesario controlar las variables más relevantes que afecten su rentabilidad.

En Enkontrol, nos hemos preocupado porque nuestros clientes mejoren su rentabilidad mediante cinco puntos: 

  1. Control del margen y proyección.
  2. Control preventivo de la operación.
  3. Información confiable y oportuna para la toma de decisiones.
  4. Tableros de control ágiles y con información relevante para el nivel directivo.
  5. Software que integre todas las áreas operativas de la empresa.

 

¿Qué planes a futuro tiene Enkontrol?

 

Dentro de nuestra visión, se encuentra seguir siendo el líder de soluciones en la industria de la construcción y mantenernos enfocados en la inclusión de nuevas tecnologías y experiencia de usuario, como motor para seguir apoyando el crecimiento de nuestros 350 clientes actuales.

Hoy en día es imprescindible evolucionar al ritmo que evolucionan las redes sociales, teniendo cada vez mayor conectividad a través de más dispositivos.

Trabajamos para que la experiencia que tienen los usuarios con nuestro sistema sea completamente satisfactoria, impactando positivamente en la productividad de la empresa.

Bienvenido a nuestro blog. En este espacio te compartiremos información relevante sobre la industria de la construcción, recomendaciones y las mejores prácticas en sistemas de información para hacer tu empresa más productiva.

Suscríbete

Artículos Recientes