Querétaro, el gran auge de los desarrollos inmobiliarios

Posted by Staff Enkontrol on 5/02/2019 06:00:00 PM

Querétaro comenzó a presenciar nuevamente un “boom” inmobiliario a lo largo del 2018, ocasionado por familias que han salido de sus estados en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Sin embargo, este despunte se frenó ante la incertidumbre al final del año pasado, a raíz de las circunstancias políticas que movieron un poco los mercados.

Aún con este revés, el sector inmobiliario en Querétaro ha demostrado una expansión en aumento estable en los últimos 20 años, de acuerdo a lo expresado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Querétaro.

Para mediados del 2018, reporta la AMPI, la plusvalía de la ciudad creció hasta alcanzar un 10%. Esto, debido a que ciudadanos de otros estados comenzaron a evaluar la posibilidad de vivir, o incluso rentar, una vivienda por motivos laborales o escolares.

Asimismo, su ubicación estratégica en el centro del país ha impulsado el clima laboral, impactando a su vez al mercado inmobiliario residencial con un crecimiento que se estima seguirá en aumento durante un largo plazo.

De acuerdo a los datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios este “boom” se registró por primera vez en el año de 1985, a raíz del terremoto en la Ciudad de México debido al cual muchas familias emigraron en búsqueda de nuevas oportunidades y un hogar más seguro.

El sector inmobiliario de la mano del sector industrial

Querétaro es uno de los estados de mayor crecimiento en desarrollo inmobiliario de la República Mexicana, así como en la construcción y venta de vivienda en todos los niveles; residencial, social y popular. La razón principal de ello es el crecimiento del desarrollo industrial en la zona.

Dos sectores que han salido a relucir positivamente en el ambiente económico e industrial de Querétaro son el automotriz y el sector de aeronáutica, asegura la AMPI.

Querétaro cuenta con características únicas en términos de logística para facilitar las actividades del sector automotriz, y en cuanto al sector aeronáutica, este representa un pilar y un motor de crecimiento dentro de esta zona del país.

Actualmente, el florecimiento de ambos actores industriales ha propiciado a su vez la creación de nuevos parques industriales en la zona metropolitana de la ciudad.

Debido a este crecimiento, la AMPI pronostica que en los próximos cinco años Querétaro será una de las ciudades con mayor auge económico en el país; junto con San Luis Potosí y Guanajuato.

De acuerdo con la AMPI, se pronostica un crecimiento estable para el 2019. Este panorama puede ser cierto de concretarse grandes proyectos de inversión como la construcción de un centro de la empresa Amazon, el posible arribo de las operaciones de carga al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y la sede de la Secretaría de la Función Pública. Con estos proyectos, el estado estaría ubicándose en tercer lugar nacional en crecimiento inmobiliario.

Pronósticos a futuro

Por otro lado, la vicepresidenta del Consejo Mexicano de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Alejandra Vega Reyes, asegura que el escenario económico tuvo un cierre de año estable, y que existen fenómenos que podrían impactar en un futuro no muy lejano. Algunos de los escenarios que serán importantes considerar durante el 2019 son:

  • Posicionamiento de China en materia comercial.
  • Nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido ahora como T-MEC.
  • Aranceles en materia de básicos para la industria como aluminio, acero, cemento y maquinaria de importación.
  • Inversión en infraestructura.
  • Decisiones presidenciales con impacto en insumos como gasolina o energía eléctrica, entre otros.

Tomado en cuenta estos y otros escenarios, en Querétaro se seguirán sumando esfuerzos a lo largo del 2019 para promover la inversión en el sector inmobiliario. Esto no solo fortalecerá la economía nacional, sino que además seguirá impulsando el desarrollo de infraestructura del país.

New call-to-action

Suscríbete